Hace poco más de un año que las actividades masivas se suspendieron en la capital del país, ya que son en las que no se puede asegurar la sana distancia, principalmente. Sin embargo, el Gobierno de la ciudad consideró que éstas son un factor clave como parte del plan de reactivación económica, ya que potencializan el turismo.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expuso que, junto con las autoridades sanitarias como con el sector empresarial, se está buscando un equilibrio pertinente entre el porcentaje de vacunación contra la COVID-19 y la reactivación total de actividades económicas, entre ellas los conciertos masivos.

Durante la conferencia de prensa «Agenda para la Reactivación en la CdMx: Empleo y Bienestar«, la mandataria capitalina aseguró que este primer acercamiento con el sector empresarial sólo se estableció el punto en común de continuar impulsando la reactivación económica, por lo que no se apostará por nuevos cierres comerciales.

«El tema hoy es cómo continuamos en verde, cómo seguimos reactivando la economía de la ciudad, cómo dejamos los cierres de las actividades económicas y pasamos a un proceso en donde aumente el número de personas vacunadas para disminuir los riesgos de la pandemia; y al mismo tiempo reactivamos todas las actividades de manera segura, porque hoy es fundamental reactivar el empleo en la Ciudad de México y reactivar las actividades educativas, sociales y culturales, no solamente las económicas», dijo Sheinbaum.

La también doctora agregó que comenzarán a hacerse evaluaciones que permitan estimar, con referencias mundiales, cuál es el porcentaje de vacunación adecuado en el que se corre menos riesgo y, por lo tanto, se puede volver al flujo cotidiano prepandémico.

«A partir de ahora el objetivo es que sigamos en esta senda de crecimiento del empleo formal. […] El objetivo es que esto ya no pare, que de ahí sigamos», recalcó.

Añadió que en su reunión con empresarios (pequeños, medianos y grandes empresarios) se tocó el tema de los servicios para que éstos se potencialicen y las personas vuelvan con seguridad y normalidad a ellos.

«Igual el tema de los servicios, porque esta es una ciudad de servicios, cómo potenciamos el turismo, los restaurantes, en fin, todas las actividades de servicio y las actividades culturales. Estamos trabajando y demás y estamos buscando el punto de equilibrio con el tema de vacunación para reactivar los conciertos masivos. Hay que ver en qué porcentaje de la vacunación podemos volver a estas actividades», dijo en su videoconferencia.

La Jefa de Gobierno tomó como referencia la apertura de conciertos masivos en Nueva York, Estados Unidos, a partir de que se lograra inmunizar al 70 por ciento de la población de dicho lugar. Sin embargo, recalcó que se deben hacer los estudios pertinentes que contemplen la actividad habitual de la CdMx.

«Estamos haciendo ese estudio nosotros para determinar en el momento en el que tengamos tal porcentaje de vacunación ya inicia toda la actividad cultural que caracteriza nuestra ciudad y que potencia todos los servicios. […] Mencioné el 70 por ciento por mencionar el tema en Nueva York, el objetivo aquí, que lo estamos ya trazando es justamente ver el punto de equilibrio para que todos estos conciertos y actividades en la ciudad se puedan desarrollar sin generar riesgo en términos de crecimiento de la pandemia», finalizó Sheinbaum Pardo.