El dictamen de iniciativa de ley fue aprobado el 22 de junio durante sesión de la Comisión de Desarrollo Productivo y Regional del Congreso de Jalisco.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).- El Congreso de Jalisco aprobó un dictamen de iniciativa de ley que busca establecer un capítulo de bienestar animal para los animales criados para consumo.

De acuerdo con la organización Igualdad Animal, esta es la primera iniciativa presentada en México para incluir un capítulo explícito de protección a los animales en granja.

“Este es sin duda un progreso en favor de los animales de suma importancia, no solo para el Estado, sino que sentará las bases y será ejemplo para todo el país. Confiamos que sea votada en mayoría en el Congreso, ya que es parte de la campaña Jalisco sin Crueldad que desde el 2019 hemos impulsado y de la que los diputados de todos los partidos, se han adherido”, expuso Dulce Ramírez, directora en México de la organización en un comunicado.

La propuesta de ley fue presentada por la Diputada Claudia Murguía Torres y busca dotar de bienestar a todo animal destinado al abasto o consumo sin hacer distinciones ni exclusiones, obliga a buscar el bienestar mental de los animales y prohíbe la muda forzada mediante la privación del alimento y agua en gallinas utilizadas para producir huevos.

También contempla la creación de la Norma Técnica Estatal para la producción de huevo libre de jaulas, además, especifica que sólo los operarios registrados y en presencia de un médico veterinario pueden realizar intervenciones dolorosas.

El dictamen de iniciativa de ley fue aprobado el 22 de junio durante sesión de la Comisión de Desarrollo Productivo y Regional.